Lunes, Diciembre 22, 2014


alt

Dando inicio al Consejo de Seguridad en su segundo día, la primera intervención realizada fue por la Delegación de Estados Unidos, quien propone continuar con la intervención militar en Libia debido a que "no se puede permitir la posteridad en el tiempo frente a la situación de este país". Por su parte, Alemania no está de acuerdo con esta intervención, por lo que propone sanciones económicas a los gobiernos que sean partícipes de los ataques, bien sean aéreos, terrestres o marinos; con respecto a esto, Estados Unidos dice que las sanciones serían contra la población y no contra el gobierno, pues son ellos quienes pagan los impuestos con los que se pagarían estas sanciones.

Igualmente, la Delegación de Gabón apoya dichas intervenciones siempre y cuando sean realizadas después de acciones pacíficas como el diálogo y los procesos de paz, pues los ataques, especialmente si son aéreos, afectan más a la población civil y no ayudan a la resolución de los conflictos. Colombia también apoya esta intervención, pero por medios terrestres o navales primero y de últimas los aéreos.

Por último, las delegaciones de Francia y Brasil ven necesario solicitar a la Corte Penal Internacional una orden de captura contra Muamar el Gadafi. Sin embargo, Francia afirma que mientras esta orden se da es pertinente continuar con la intervención militar; y Brasil asevera que aunque se demoren en generar la orden, los benficios serán mayores que los que se puedan ver con una intervención militar permanente.

Se espera que en el transcurso del día el tema se centre en Oriente Medio, pues Libia no es el único país perteneciente a esta región.

Prensa - Consejo de Seguridad

Acceso periodistas